Se contribuye a una gestión ambientalmente correcta de los residuos:
• Adquiriendo productos que contengan materiales reciclados (ej. gafas protectoras de materiales plásticos reciclados).
• Utilizando elementos (ej. pulverizadores) que posean una elevada aptitud para ser reciclados.
• Gestionando desechos como chatarra a través de las “Bolsas de subproductos”.
• Rechazando los elementos que se transforman en residuos tóxicos o peligrosos al final de su uso como los aerosolescon CFC.
• Con un manejo de los residuos que evite daños ambientales y a la salud de las personas.
• Informándose de las característicasde los residuos y de los requisitos para su correcta gestión.
• Cumpliendo la normativa, lo que supone:
- Separar correctamente los residuos.
- Presentar por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas.
- Depositar los residuos en los contenedores determinados para ello.
- Seguir las pautas establecidas en el caso de residuos objeto de servicios de recogida especial.
• Comunicarlas a la Administración competente como actividades potencialmente contaminantes.
• Disponer de dos libros de registro oficiales suministrados por la Administración:
- Libro de emisiones.
- Libro de mantenimiento.
• En el libro de emisiones se deben registrar los resultados de los controles que es necesario realizar.
• En el libro de mantenimiento deben constar las operaciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones.
Reducir las emisiones:
• Humos y gases: Aplicando las técnicas más adecuadas para evitar emisiones innecesariamente contaminantes, empleando adecuadamente los equipos y los filtros instalados para captarlas.
• Ruido: Reducir estas emisiones empleando maquinaria y utensilios menos ruidosos y manteniendo desconectados los equipos cuando no se estén utilizando.
En el traslado al exterior se puede, para este tipo de residuos, solicitar la recogida y transporte o la autorización para el depósito en el Centro de Tratamiento correspondiente o entregarlos a gestores autorizados.
• Separar correctamente los residuos.
• Identificar los contenedores con una etiqueta que por legislación debe incorporar:
- Código de residuo.
- Símbolo correspondiente según sea un producto nocivo, tóxico, inflamable, etc.
- Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos.
- Fecha de envasado (cuando se tiene el contenedor completo).
• Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación. El plazo máximo de almacenamiento es de seis meses (salvo autorizaciones, por escrito, del Departamento de Medio Ambiente).
• Colocar los contenedores de residuos peligrosos:
- En una zona bien ventilada y a cubierto del sol y la lluvia.
- De forma que las consecuencias de algún accidente que pudiera ocurrir fueran las mínimas.
- Separados de focos de calor o llamas.
- De manera que no estén juntos productos que puedan reaccionar entre sí.
• Dar de alta los residuos en un registro con los siguientes datos:
- Origen de los residuos.
- Cantidad, tipo de residuo y código de identificación.
- Fecha de cesión de los residuos (la de entrega a un gestor).
- Fecha de inicio y final del almacenamiento.
• En el traslado al exterior:
Tanto los residuos peligrosos como los envases que los han contenido y no han sido reutilizados y los materiales (trapos, papeles, ropas) contaminados con estos productos deben ser entregados para ser gestionados por gestores autorizados.
• Adquiriendo productos que contengan materiales reciclados (ej. gafas protectoras de materiales plásticos reciclados).
• Utilizando elementos (ej. pulverizadores) que posean una elevada aptitud para ser reciclados.
• Gestionando desechos como chatarra a través de las “Bolsas de subproductos”.
• Rechazando los elementos que se transforman en residuos tóxicos o peligrosos al final de su uso como los aerosolescon CFC.
• Con un manejo de los residuos que evite daños ambientales y a la salud de las personas.
• Informándose de las característicasde los residuos y de los requisitos para su correcta gestión.
• Cumpliendo la normativa, lo que supone:
- Separar correctamente los residuos.
- Presentar por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas.
- Depositar los residuos en los contenedores determinados para ello.
- Seguir las pautas establecidas en el caso de residuos objeto de servicios de recogida especial.
EMISIONES ATMOSFÉRICAS
Cumplir la normativa vigente y para ello:• Comunicarlas a la Administración competente como actividades potencialmente contaminantes.
• Disponer de dos libros de registro oficiales suministrados por la Administración:
- Libro de emisiones.
- Libro de mantenimiento.
• En el libro de emisiones se deben registrar los resultados de los controles que es necesario realizar.
• En el libro de mantenimiento deben constar las operaciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones.
Reducir las emisiones:
• Humos y gases: Aplicando las técnicas más adecuadas para evitar emisiones innecesariamente contaminantes, empleando adecuadamente los equipos y los filtros instalados para captarlas.
• Ruido: Reducir estas emisiones empleando maquinaria y utensilios menos ruidosos y manteniendo desconectados los equipos cuando no se estén utilizando.
RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS
Estos residuos son objeto de recogida domiciliaria para lo que se depositarán en los contenedores o se observarán las normas que en cada caso determine la Mancomunidad de conformidad con la normativa legal vigente.RESIDUOS INDUSTRIALES INERTES
En el interior de las instalaciones se han debido separar y depositar cada tipo de residuo en contenedores en función de las posibilidades de recuperación y requisitos de gestión.En el traslado al exterior se puede, para este tipo de residuos, solicitar la recogida y transporte o la autorización para el depósito en el Centro de Tratamiento correspondiente o entregarlos a gestores autorizados.
RESIDUOS PELIGROSOS
En las instalaciones de la actividad se debe:• Separar correctamente los residuos.
• Identificar los contenedores con una etiqueta que por legislación debe incorporar:
- Código de residuo.
- Símbolo correspondiente según sea un producto nocivo, tóxico, inflamable, etc.
- Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos.
- Fecha de envasado (cuando se tiene el contenedor completo).
• Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación. El plazo máximo de almacenamiento es de seis meses (salvo autorizaciones, por escrito, del Departamento de Medio Ambiente).
• Colocar los contenedores de residuos peligrosos:
- En una zona bien ventilada y a cubierto del sol y la lluvia.
- De forma que las consecuencias de algún accidente que pudiera ocurrir fueran las mínimas.
- Separados de focos de calor o llamas.
- De manera que no estén juntos productos que puedan reaccionar entre sí.
• Dar de alta los residuos en un registro con los siguientes datos:
- Origen de los residuos.
- Cantidad, tipo de residuo y código de identificación.
- Fecha de cesión de los residuos (la de entrega a un gestor).
- Fecha de inicio y final del almacenamiento.
• En el traslado al exterior:
Tanto los residuos peligrosos como los envases que los han contenido y no han sido reutilizados y los materiales (trapos, papeles, ropas) contaminados con estos productos deben ser entregados para ser gestionados por gestores autorizados.
hola que puedo hacer con los residuos por ejemplo los electrodos usados, ya que en los laboratorios d mi institución hacemos practicas de soldadura.
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